Se cumple un mes de protestas contra el gobierno de Maduro
El mandatario dijo que prohibirá el paso de las marchas opositoras.
Estudiantes y opositores venezolanos convocaron a una nueva manifestación este miércoles en Caracas, cuando se cumple un mes de intensas protestas en la capital iniciadas con una marcha de universitarios, mientras en Chile los cancilleres de Unasur tratarán la crisis de Venezuela.
Pero el presidente Nicolás Maduro advirtió por la noche del martes que los opositores no entrarán al centro de Caracas como planean, alegando que "esa marcha no está autorizada" y busca generar violencia.
"Sé que vienen con un plan violento (...) sería un loco si lo permito", dijo durante el estreno de su programa de radio "En contacto con Maduro".
El mandatario agregó que prohibirá el paso de las marchas opositoras al centro de Caracas mientras continúen las barricadas de manifestantes en algunas zonas y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática "se niegue a dialogar".
Durante la alocución, se registraron fuertes enfrentamientos entre jóvenes manifestantes que intentaban dañar infraestructuras gubernamentales y bloquear vías en el acomodado municipio de Chacao, al este de Caracas, y fueron dispersados por fuerzas antimotines.
La movilización opositora de este miércoles podría cruzarse con otra marcha chavista de "jóvenes y estudiantes", convocada el martes por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
El 12 de febrero, tras un llamado de organizaciones estudiantiles, Caracas fue escenario de una de las mayores protestas opositoras y se sintonizó con otras localidades como San Cristóbal (oeste), donde desde principios de mes mantenían manifestaciones contra la inseguridad que golpea al país.
Las marchas opositoras se han multiplicado, algunas con miles de personas, sumando denuncias contra la inflación de 56%, la escasez y la represión policial, de la mano de hechos violentos que dejan 21 fallecidos, el más reciente, un estudiante que el lunes murió tras ser baleado en San Cristóbal.
Estudiantes y oposición prevén marchar desde la Plaza Venezuela hasta la Defensoría del Pueblo, ruta desafiante que transitaría por el municipio Libertador, feudo del chavismo y cuya alcaldía bloqueó con policías recientes marchas opositoras.